¿Quieres saber cuánto cuesta un punto de recarga para tu coche eléctrico?

¡Solo necesitas un minuto!
Referencias en:
Business Insider
Guardian
Telegraph

Instalar un cargador para coches eléctricos

  • Reduce las emisiones de carbono
  • Recorta los costes de mantenimiento
  • Permite cargar el coche en tu propia casa

Puntos de recarga para coches eléctricos en España

España tiene disponibles más de 15.000 puntos de recarga de acceso público

Cataluña es la comunidad autónoma con más puntos de recarga, 4.207

La Unión Europea  ya tiene una ley para ampliar puntos de recarga en carretera


España cuenta con una red desigual en densidad de puntos de carga en sus carreteras. Encontrar enchufes es más sencillo en las grandes poblaciones que en los entornos rurales,  pero las instituciones españolas y europeas están trabajando para que los usuarios de vehículos eléctricos tengan mayores opciones a la hora de recargar sus vehículos.

Cuando se trata de coches eléctricos, tener claro dónde están los puntos de recarga es clave para poder planificar nuestros viajes y ser conscientes de hasta dónde podemos llegar con la autonomía de nuestros vehículos.

Si además de saber dónde están los puntos de recarga, quieres saber cómo instalar un cargador en tu vivienda o garaje comunitario, rellena este sencillo formulario, sin ningún tipo de compromiso.

coche eléctrico rojo con cargador

Mapa puntos de recarga coches eléctricos en España

Poco a poco, el mapa de puntos de recarga para coches eléctricos en España empieza a llenarse y ser cada vez más denso. Sí es cierto, sin embargo, que el despliegue de la infraestructura ha sido mayor en los entornos de las grandes ciudades y la oferta para cargar nuestro coche eléctrico es mayor en los grandes núcleos urbanos.

Pese a todo, según recoge la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) en su Barómetro de la Electromovilidad, a mediados del año 2022 España sumaba 15.772 puntos de recarga de acceso público repartidos por todo el territorio nacional.

De estos más de 15.000 puntos de recarga públicos, 13.076 son de corriente alterna y su potencia máxima es igual o inferior a 22 kW. En el extremo superior, 131 puntos de recarga tiene potencias que se sitúan entre 150 y 250 kW y están disponibles otros 151 puntos de potencias superiores a 250 kW. Esto hace un total de 282 puntos de recarga ultrarrápida.

¿Dónde puedes recargar un coche eléctrico en España?

Para recargar un coche eléctrico en España tenemos dos opciones, optar por puntos de recarga públicos o privados.

Elegir uno u otro dependerá de las necesidades de cada conductor y de la disponibilidad que tengamos durante un viaje. Aunque los puntos de recarga públicos están abiertos a cualquier usuario, un punto de recarga privado puede ser interesante si, por ejemplo, nuestro lugar de destino es un hotel o queremos aprovechar la parada en un restaurante para comer.

Entendemos como puntos de recarga privados aquellos lugares cuyo acceso está restringido a cualquier usuario. Privado es, por ejemplo, un enchufe doméstico pero también el de aquellos restaurantes, hoteles o empresas que cuentan con puntos de recarga para sus clientes o trabajadores.

Los puntos de recarga de acceso público están abiertos a cualquier conductor de un coche eléctrico y, entre ellos, podemos encontrar puntos de recarga en las estaciones de servicio, en aparcamientos, en centros comerciales y otro tipo de locales que permitan llenar las baterías de cualquier automóvil o en espacios dedicados exclusivamente a la recarga de vehículos eléctricos.

Si quieres saber más sobre el precio de un punto de recarga, leer ¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga de coche eléctrico?

Las mejores autonomías para cargar un coche eléctrico

Las mejores autonomías para la recarga de coches eléctricos suelen coincidir también con las ciudades más grandes de España. Por ello, es más sencillo llenar las baterías de nuestro coche en Cataluña (4.207 puntos de recarga), Comunidad Valenciana (1.951 puntos de recarga) y la Comunidad de Madrid (1.878 puntos de recarga) que en otras regiones del país.

Esta distribución se mantiene si elegimos el punto de carga en función de su potencia. En el rango más alto de potencia, Madrid es la región donde más opciones hay para cargar rápido nuestro coche, con 45 puntos de recarga de potencias iguales o superiores a 150 kW. Le siguen Valencia, con 44 puntos de este tipo y Cataluña, con otros 34 puntos.

dos coches eléctricos con cargadores

Rural vs. urbano

La densidad de puntos de recarga en el entorno rural sigue siendo una asignatura pendiente en los últimos años. El número de enchufes en estas regiones es mucho menor que en las grandes poblaciones y los kilómetros a recorrer entre enchufe y enchufe son mucho mayores. En estos casos, lo mejor es buscar establecimientos, como hoteles y restaurantes, donde podamos llenar las baterías de nuestro coche.

Para tener una mejor fotografía, según los datos de ANFAC, el 57% de los puntos de recarga de acceso público en España se encuentran en el entorno urbano, sumando un total de 9.042 puntos de este tipo.

Sin embargo, los más rápidos (superiores a 150 kW) se encuentran en su mayoría en el ámbito interurbano, con un total de 227 puntos de este tipo, por los apenas 55 puntos de recarga de esta potencia que se suman en el entorno ubano.

¿Es común tener cargadores para coches eléctricos en gasolineras?

Aunque gasolinera y coche eléctrico puedan parecer términos antagónicos, algunas estaciones de servicio están optando por instalar puntos de recarga. No es raro llenar las baterías de los coches eléctricos en gasolineras, especialmente en las alejadas de las grandes poblaciones.

Además, el Gobierno español está trabajando para que estos puntos de recarga aumenten en las estaciones de servicio y sea obligatoria su instalación cuando generen ingresos por encima de los 10 millones de euros.

Esta medida es una de las contempladas para alcanzar el objetivo de contar con 340.000 puntos de recarga en 2030, tal y como se recoge en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (https://www.miteco.gob.es/es/prensa/pniec.aspx) que el Gobierno remitió a Europa en 2020.

¿Se estropean con facilidad los cargadores para coches eléctricos?

No hay datos que indiquen que los puntos de recarga para coches eléctricos sufran averías con facilidad. Sí hay que tener en cuenta que éstos no ofrecen siempre la potencia máxima anunciada, aunque su entrega de potencia también depende del número de coches recargando o la temperatura de la batería.

¿Por qué se estropean los cargadores?

Las averías más frecuentes de los cargadores están relacionadas con una baja potencia en la entrega de electricidad o, directamente, con la imposibilidad de llenar las baterías de nuestro coche.

Tampoco hay una causa habitual que provoque averías en los cargadores, como en ocasiones se cree. Por ejemplo, la lluvia o una tormenta no son motivos suficientes para que un cargador esté fuera de servicio.

¿Puedo llamar para que lo arreglen?

Sí, las compañías que ofrecen el servicio de recarga están obligadas a contar con un teléfono de atención al cliente que ofrezca soporte en caso de avería. En algunas ocasiones es suficiente con un trabajo remoto y una simple llamada puede solucionar la avería, por lo que podremos cargar nuestro coche en ese mismo instante.

Sin embargo, otras veces sí se necesita la intervención de un técnico que acuda al punto de recarga. En estos casos, es posible que el punto de recarga esté averiado durante unas horas o días, hasta que la compañía actúe.

¿Cuáles son los planes para aumentar la infraestructura de los cargadores eléctricos?

La densidad de puntos de recarga tiene que aumentar en los próximos años en España. Además de que un mayor número de vehículos eléctricos en la calle también sea más atractivo para ofrecer este tipo de servicio, la Unión Europea ha sacado adelante una nueva normativa para la instalación de puntos de recarga rápidos en las vías de mayor capacidad.

Resumen

En España los puntos de recarga comienzan a ser suficientes para viajar por todo el país. Sí es cierto que su densidad es mayor en aquellas regiones con ciudades de mayor tamaño y que su presencia en las vías rápidas es habitual pero ya existen planes para mejorar este servicio y conseguir conectar cualquier punto de España en coche eléctrico.

Para más información sobre cómo instalar un cargador en tu propia vivienda o garaje comunitario, rellena este sencillo formulario sin ningún tipo de compromiso.

Por:
Periodista y comunicador audiovisual con más de cinco años de experiencia. Durante los cuatro años de carrera confirmé que estaba en lo cierto. Tenía dos pasiones: comunicar y hablar sobre todo tipo de coches. En los últimos años me he especializado en el periodismo de motor y, sobre todo, en las nuevas formas de movilidad y movilidad eléctrica.
Volver Arriba